Ordenación de Entorno Colegiales, Buenos Aires (ARG)

2018

Este proyecto fue desarrollado en un workshop que tuvo lugar en el GCBA del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transportes.

Se trata de un sector de Colegiales, entre Palermo y Belgrano. Las calles que lo atraviesan conservan el nombre que tienen en Belgrano, cuando su directriz corresponde a la de la trama de Palermo. Ese extremo pone de manifiesto la indefinición de la zona, a la que acabo de referirme.

El propósito de la propuesta es proyectar un parque público con edificaciones privadas, sin que la diferencia entre los respectivos usos se plantee como incompatibilidad entre ellos: por el contrario, se intenta que la articulación entre espacios de naturaleza privada con espacios de carácter público se lleve a cabo sin tensiones ni solapes inconvenientes.

Se usan torres con dos patrones distintos –dos y tres unidades cada uno- para facilitar la permeabilidad visual y física de la zona. Los bloques perpendiculares a la calle están rematados por unos cuerpos bajos que siguen la directriz de la vía, con el fin de recuperar un recorrido que las edificaciones de enfrente contribuyen a desfigurar.

Subir