Ordenación de la antigua estación de Belgrano, Córdoba (ARG)

2018

El proyecto fue desarrollado en un Curso Avanzado de Proyectos, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Se trató de coordinar el uso de parque público con el de vivienda, de modo que el conjunto tuviese un inequívoco atractivo urbano, es decir, además de satisfacer la necesidad de vivienda, tuviera una clara dimensión pública.

Mi ya antigua apuesta por la ciudad moderna, abierta, construida con la articulación de “cajas, barras y torres”, no me ha impedido, como se sabe, usar de un elemento tan característico de la ciudad tradicional como la Avenida o Rambla –paseo arbolado, de cierta amplitud- como elemento que vertebra formal y socialmente el sector.

La franja que corresponde al edificio de la antigua estación e instalaciones anexas se destina sobre todo a parque, donde y actividades culturales públicas, previa rehabilitación de las construcciones que lo merezcan.

Así, se establece una gradación de sur a norte, entre: a/ la franja de parque, b/ la primera franja de viviendas con incrustaciones de edificios públicos, c/ la Avenida, y d/ la segunda franja de viviendas, con hotel y oficinas. Cuatro franjas cuya continuidad está asegurada por la permeabilidad visual y vial que garantiza la disposición de los bloques.

 

Subir