Ordenación de un sector urbano en Sao Paulo

2018

Sao Paulo es un ejemplo muy claro del proceso de sustitución de barrios construidos con viviendas de dos plantas sobre un esquema reticular por conjuntos azarosos de torres con disposición aleatoria y altura abusiva, sin criterio alguno que les garantice orden ni concierto.

No es la primera vez que abordo la ordenación de un sector paulista: durante mi estancia sabática allí, entre 2011 y 2012, tuve ocasión de explorar alternativas urbanas y arquitectónicas, siempre con propósito didáctico.

También esta ordenación tiene propósito docente: se trata de un sector del barrio Vila Leopoldina, particularmente aquejado por la patología que comento.

La alternativa urbana no puede reducirse a lo formal: si es urbano afecta a lo público, es decir, a lo social. De modo que, más allá de la arquitectura del nuevo sector –no solo de los edificios, sino de los espacios urbanos que conforman-, la identidad viene determinada por el uso: así, un centro de servicios culturales y una avenida comercial son los elementos sobre los que se estructuran los edificios de vivienda.

Subir