Anillo con bloques

Volver
2018

Ciertos programas de actividad reciben una respuesta adecuada en conjuntos de edificios –iguales o análogos- coligados por una edificación que los vincula: universidades, hospitales y ministerios son casos típicos de programas complejos a los que sirven bien el arquetipo formal que comento.

Con motivo de un proyecto para la Avenida de Andalucía de Málaga (2015), elaboré el proyecto de un bloque que en uno de sus extremos recibía una construcción baja, perpendicular a su directriz, de modo que, al disponerlos en sentido perpendicular a la avenida, los cuerpos bajos –destinados a comercio y servicios- ofrecían continuidad física a la misma.

La cubierta de tales cuerpos bajos constituye una terraza en situación privilegiada, tanto respecto de la avenida, como del espacio urbano entre bloques. A la vez, esa terraza propicia una conexión abierta y relativamente privada entre los edificios: en efecto se puede pasar de uno al otro, sin descender al nivel de calle.

Esta circunstancia me sugirió extender la agrupación a seis edificios administrativos en anillo, en torno a una vía de tránsito rodado. Creado el arquetipo, se dispone de un elemento más a la hora de afrontar programas como los apuntados al principio.

 

Subir