Auditorio MM

Volver
2017

El proyecto de Mies van der Rohe para el Teatro Nacional de Manhaim (1953) no prospero, probablemente por la falta de adecuación del planteamiento con las condiciones de un equipamiento teatral. No solo las dimensiones de las luces, sino, sobre todo, la naturaleza de los espacios para el público, debió crear dudas a los administradores públicos de la ciudad.

Se construyó, según proyecto de Gerhard Weber (1909-2086), arquitecto alemán con experiencia en teatros (Hamburg State Opera, 1955), entre los años 1955 y 1957.

Weber no pudo sustraerse a la fascinación de la propuesta de Mies, más allá de lo polémico de su solución. Su proyecto recoge los aspectos menos polémicos de la solución de Mies, pero es evidente que trato de ser mucho más “razonable”.

Una fascinación que me produjo a mí también, hace años, cuando conocí el modelo tridimensional del proyecto que me hizo llegar Luis, mi amigo paulista.

Acaso porque no tengo una comisión municipal que opine, aunque sin forzar la realidad, como acostumbro, he querido también dar mi opinión.

Solo quiero señalar que para no incurrir en los problemas técnicos que provoca la escena y, aprovechando el material del recién proyectado Auditorio ZL, limité el programa a un conjunto de salas para audiciones musicales.

No creo que hagan falta más precisiones: la propuesta es tan clara como la arquitectura de que se vale.

 

Subir