Casa de madera
VolverLos caminos que me llevan a un nuevo proyecto son de naturaleza muy diversa: en ocasiones, son rectos y bien definidos, en otras, tortuosos hasta lo inverosímil. La Casa de madera es un ejemplo de estos segundos.
Empecé con el propósito de proyectar una vivienda aislada sobre una losa nervada de hormigón que -al poder volar unos metros- me facilitaría su emplazamiento, en la ladera suave de una colina, sin necesidad de practicar un gran desmonte. En consecuencia, sería razonable reducir el peso de la casa, para evitar en lo posible el aparato estructural.
La madera es un material ligero barato y sostenible. Va a ser de madera. ¿Un sistema constructivo? El Palacio Katsura (1615-62), en Kioto, ofrece las líneas generales del sistema. El criterio de economía, constante en mi trabajo, se encarga del resto. Montantes y tableros sobre un módulo: 150x150 cm.
La Casa de madera sobre el plano, comparte el campo, aquí, con otras casas de cosechas anteriores: siempre trato de controlar la relación, aunque sea en el monte.
¡Habrá que insistir en el sistema constructivo-formal de la casa!
Subir