Casa en una pendiente
VolverEl origen de este proyecto está en la consulta de un exalumno acerca de los tejados en pendiente. Se trata de actuar con un sistema –constructivo y visual- que incorpore el tejado inclinado como un elemento esencial: habitualmente, no satisfacen este tipo de casas porque se limitan a cubrir con teja un edificio concebido con un techo plano. Esta fue -a grandes rasgos- la reflexión que le trasladé.
Aunque me pareció una consideración acertada, no me quedé satisfecho y supongo que el tampoco. Me puse a proyectar una casa en pendiente, sobre un esquema en T, conocido y al que recurro con alguna frecuencia.
Como acostumbro, volví a mirar la Residencia en Miraflores de la Sierra (1957-58) de Alejandro de la Sota, junto con José Antonio Corrales & Ramón Vázquez Molezún, que obraba en mi memoria como un caso ejemplar de construcción con techo inclinado. De ahí saqué más la claridad y sencillez constructiva que el detalle: en todo caso, saber que actuaba sobre sus hombros me resulto reconfortante.
Como había utilizado recientemente un sistema modular a base de montantes y paneles de madera (2017 Casas de Madera), decidí partir del mismo y añadir los elementos que incorpora la cubierta inclinada.
Efectivamente, comprobé la oportunidad –y la utilidad- de lo que le había avanzado. Le envié imágenes de la casa y él también lo agradeció.
Subir