Casa patio
VolverHusmeando en el warehouse de SKP, me encontré con el modelo 3D de una casa de Oscar Niemeyer que no llegó a construirse: la Rothschild+V3 house (1965). Sin entrar en más consideraciones, me interesó su afirmación como objeto, a pesar de sus dimensiones y del hecho de incorporar un espacio exterior amplio, incluso con piscina. Hay en ese proyecto algo de infantil, al querer configurar un mundo autónomo, que solo se relaciona con el real a través de unas lamas gigantes de control incierto. Pero, me quedé con el lado positivo de la paradoja como estímulo para proyectar.
El fantasioso recorte de la cubierta no logró que me pasara desapercibido que la sala de estar se enfrenta a una pared, mientras los dormitorios miran a las lamas orientables. No es casual que recordase la gran lección de la Villa Mairea (1937-40), donde la sabia situación de la sauna convierte la casa en paisaje para sí misma, sin dejar de disfrutar de la naturaleza que la envuelve.
Con los dos estímulos combinados, me propuse abordar el proyecto de una casa patio de características similares a las de la Rothschild+V3.
Como tenía a mano el sistema constructivo de unas casas de madera, proyectadas unos meses antes, lo retomé de modo literal, solo amplié el módulo de 150 cm. entre caras de montantes a 175 cm., lo que a la postre resulto adecuado, dadas las dimensiones y el carácter de la casa.
Un pabellón de invitados asume, en este caso, el cometido de la sauna en la Mairea: actúa de contrapunto del ala de dormitorios respecto de la sala de estar; sin forzar el programa, ni violentar su desempeño.
Subir