Casas de madera

Volver
2017

Había que insistir en el sistema de la casa anterior. Ante todo, verificar su capacidad para afrontar situaciones diversas que pueden darse en el proyecto de otras casas.

Así, decidí usar el sistema -es decir, los elementos y las relaciones entre ellos, sobre la retícula básica- en otras casas de entidad similar. Quiero advertir que el abandonar conscientemente programas de casas más abundantes y lujosas es por el propósito asumido desde el principio de afrontar situaciones genéricas: las específicas resultan menos didácticas, ya que la extensión habitualmente relaja la intensidad.

Las seis casas que muestro en este epígrafe son el primer intento de validar un sistema de construcción y proyecto que en otras condiciones culturales podría tener el favor de la ciudadanía. Corresponden a los arquetipos básicos que han cimentado la mejor tradición moderna de casas unifamiliares. La universalidad del sistema permite, naturalmente, organizaciones más complejas: el propio Palacio Katsura es un ejemplo ilustre de que lo preciso no se opone a lo complejo, sino a lo pomposo invertebrado.

 

Subir