Centro exposiciones de escultura
VolverA finales de febrero de 2020, desde un coche que me llevaba al centro de Quito, pude apreciar y tomar una foto, de lo que resulto ser la Estación de autobuses Playon de la Marin (2015), que me revolvió la memoria hacia los edificios con cubiertas abovedadas.
En ese caso, he sabido luego, se trata de unas marquesinas de policarbonato que protegen de la lluvia y del sol a quienes esperan la llegada de su autobús, soportadas –y eso es lo que movió mi interés– desde arriba por unas jácenas de entramado metálico y grandes luces, soportadas por unos pocos pilares, ayudados de tensores.
El instante de la foto no me permitió advertir más que lo esencial: bóvedas suspendidas de vigas que las cruzan por encima.
Detrás de la solución, vi un criterio que me hizo volver a interesarme por los edificios cubiertos con bóveda: en este caso, desde la perspectiva de que la bóveda puede ser un elemento soportado, no soportante.
Estimulado por el descubrimiento, me lancé a modelar un pabellón para exponer esculturas de Amilcar de Castro, escultor brasileño que me sedujo durante mi estancia en Sao Paulo. Quería que las partes bajas de las bóvedas no superasen los 2,10 m. con el fin de que la secuencia de espacios abovedados acentuase a unidad del espacio, no se limitase a ser una peculiaridad del techo. Lo había aprendido en mi última visita a La Ricarda: otra vez ya proyectaría un edificio con alturas mayores, pero esta vez quería comprobar mi memoria.
El pabellón está concebido como un espacio continuo, que solo tiene cuatro puntos fijos, donde se sitúan los soportes de las vigas transversales a las bóvedas, de modo que la estructura del techo puede sugerir la disposición de elementos, pero en ningún caso la determina: ese es uno de los aspectos que diferencia su planteamiento del Art Kimbell Museum, por ejemplo.
He tratado de plantear una estructura que no insista en la imagen tecnológica que puso en circulación la moda “high tech”: no hace falta caricaturizar los elementos para comunicar su sentido, basta con aclarar las conexiones que convierten su relación en arquitectura.
Subir