Edificio con dos patios

Volver
2017

Uno de los filones al que recurro para extraer estímulos para proyectar es el Précis de leçons d’architecture (J-N. Louis Durand,1805). La catalogación sistemática de arquetipos, recién iniciado el siglo XIX, contiene las convenciones tipológicas que sirvieron a la arquitectura de cuanto menos los treinta y cinco siglos anteriores. Solo los ignorantes más obcecados creerán que, a lo largo del siglo XX, esos esquemas perdieron vigencia.

Hablo de arquetipo como el sustrato básico de lo que la prensa arquitectónica de hace unas décadas llamó “tipo arquitectónico”: es decir, me refiero a aquella dimensión esencial –y, por tanto, universal- sobre la que se construyó la convención tipológica. La tipología se refiere a la construcción arquitectónica, el arquetipo se orienta a la forma.

Pues bien, el arquetipo edificio con dos patios es uno de los esquemas más fecundos y versátiles que han recorrido la historia de la arquitectura. Sobre esa estructura espacial he abordado un edificio con un programa que ya abordé hace años: centro comercial en planta baja, plaza pública, con bares y restaurantes, sobre la plataforma y cuerpos superiores destinados a tareas administrativas y de servicios.

Es un ejemplo como los arquetipos evolucionan lentamente, en función de los criterios estéticos, la construcción y los usos: lo que empezó con un edificio con dos patios, ha acabado con una superposición de elementos que, si se acabase usando, llegaría a constituir un nuevo arquetipo mixto

 

Subir