Escuela de educación primaria

Volver
2009

El proyecto surgió de la necesidad de contar con elementos arquitectónicos básicos para acometer proyectos urbanos. Es razonable suponer que en cualquier sector urbano de unos miles de habitantes debería existir cuando menos una escuela primaria.

Sin apartarme un ápice de las lecciones de Arne Jacobsen, traté de construir un sistema elemental de aularios ensartados por un corredor cubierto -cerrado, según los climas- que incide en la segunda crujía, en sentido transversal de las construcciones. Así se segrega un módulo respecto del resto, lo que facilita el emplazamiento de la administración.

Se trata de una estructura que puede ampliarse, tanto en extensión como en altura, conservando la calidad de los espacios exteriores y su relación con las aulas a las que sirven.

Ensayé el uso de unos elementos de control solar, de sección angular (30x30 cm.) lo que les da inercia para salvar la luz de 7 m. que determina la retícula con que se construye el proyecto. Unos elementos que fueron concebidos tanto para usarlos tanto en disposición horizontal, como vertical. El espectador perseverante se reencontrará con ese elementos de protección solar en muchos de los proyectos que se muestran a continuación.

 

Subir