Manzana suburbana

Volver
2020

La manzana suburbana, sea de carácter turístico o no, tiene una diferencia fundamental respecto de la urbana: no puede plantearse confiando en que todas las plantas bajas tendrán comercios, aunque tampoco pueden prescindir totalmente de ellos: la demanda de comercio y servicios no desaparece, pero se modula.

Así, al plantear una manzana de esas características no se pueden extrapolar, sin más, los arquetipos usados en la Manzana HP(2020).

He utilizado para este caso un edificio que proyecté para Ordenación sector Av. Andalucía, Málaga (2015), modificando los aspectos necesarios para el nuevo propósito.

Se mantienen los criterios básicos de la Manzana HP (2020), pero la nueva situación urbana de la propuesta se deja sentir en el proyecto: el carácter suburbano del nuevo emplazamiento se manifiesta en la concepción de los nuevos espacios urbanos, tratando de articular los dominios desde lo particular de cada bloque a lo urbano general, pasando, claro, por el reconocimiento del espacio público de las manzanas, en forma de paseo arbolado que las enhebra.

Subir