Manzana VRV

Volver
2017

Viljo Revell (1910-64) construyo en Vaasa (Finlandia), su ciudad natal, un edificio de oficinas, compuesto de dos bloques paralelos que conforman una manzana de 100x120 metros.

La foto del modelo que consta en la monografía que se dedicó a su obra –la obra estaba aún en construcción- quedo en mi conciencia visual como un referente, que algún día habría de visitar. Nunca estuve en Vaasa, pero cuando Google permitió visitar las ciudades sin desplazarse, en varias ocasiones merodeé con interés por el edificio.

Impecable en su singularidad, la propuesta de manzana determinada por dos bloques paralelos, aunque abierta por el espacio entre ellos, podría ser objeto de una solución sistemática de un sector urbano de mayor superficie.

La paráfrasis de la manzana me ha permitido multiplicarla, para comprobar algunos aspectos visuales y funcionales de la ciudad que presagia. En efecto el edificio de Revell me sugirió una manzana cerrada, pero claramente permeable por los lados de menor altura, ocupados por comercios y servicios.

La ciudad que resulta del uso sistemático de mi propuesta incorpora valores de la ciudad moderna, sin renunciar a la edificación continua propia de los ensanches, y a los valores ambientales de la calle convencional.

 

Subir