Ordenación de un sector en Av. Rebouças-R. Lisboa

Volver

Sao Paulo

2014

Se trata del proyecto que desarrollamos en el Curso Avanzado de Proyectos que dirigí en la Escola da Cidade, en Sao Paulo, durante el año 2014.

Como suelo hacer, desde hace unos años, parte de mi participación en los cursos que imparto es plantear una -no la- propuesta del tema de proyecto a desarrollar.

El área escogida responde a un caso típico de sustitución salvaje de un tejido a base de edificación contigua de dos plantas, dedicada a vivienda, pequeño comercio y despachos profesionales. La nueva edificación en altura, sin otro límite que la disponibilidad económica del promotor y una separación simbólica del vecino, constituye el paisaje paulista mas extendido, al que está condenada a sucumbir la ciudad entera.

Una decisión determinante de la propuesta fue la introducción de pasajes transversales en las manzanas alargadas que constituían el sector inicial. Unos pasajes peatonales, aunque con tolerancia de vehículos motorizados en algunos casos justificados: carga y descarga, ambulancias, bomberos, entre otros.

La dimensión del área aconsejó plantear una zona de servicios que dispuse en la manzana central.

Por lo demás, traté de conservar la edificación baja hacia la calle, disponiendo las torres en el interior de manzana. Unas manzanas que, como es habitual en mis proyectos urbanos, se pueblan de edificación aislada, siguiendo el criterio de continuidad espacial.

Nótese planteo una propuesta con una densidad superior a 120 viviendas por hectárea. Probablemente inferior a la que la zona tendrá en el futuro, a tenor del liberalismo urbano reinante, pero mas que suficiente para garantizar tanto el negocio del promotor, como la viabilidad de unos servicios municipales satisfactorios.

Subir