Ordenación de un sector turístico

Volver

S'Abanell. Blanes (Girona)

2010

Se trataba de proponer una alternativa ordenada al planeamiento administrativo-liberal de un sector urbano de la costa.

Elegir la dirección de la trama, así como definir el tamaño de las manzanas y coser el nuevo tejido a los últimos vestigios de tejido existente, fueron las cuestiones fundamentales de este proyecto. La sistematicidad rigurosa de la retícula no decae ante el reconocimiento escrupuloso de las zonas de pinos, los edificios de servicios, la zona deportiva o las edificaciones hoteleras de más altura.

En el extremo norte -el mas próximo a la ciudad- se disponen manzanas de menores dimensiones por razones de geometría urbana. Este hecho se aprovecha para situar ahí edificios de servicios -desde un marcado a una discoteca- que de ese modo estarán abiertos a un público más amplio.

Es evidente la regla que controla la transformación de una manzana con cuatro barras en tres barras y una torre, dos barras y una torre o una barra y una torre, con una zona verde, por referirme solo a algunas de las variantes.

El polideportivo múltiple culmina un eje deportivo sugerido por dos manzanas, cuya abundancia de árboles propicia su uso publico.

Como en todos los proyectos de extensión similar, se ha tratado de preservar la identidad visual de la zona, lo que se confía, tanto a la disposición de los elementos con mas presencia visual en el contorno, como a la cohesión y consistencia del sistema que vertebra el conjunto.

 

Subir