Paráfrasis del British Art Building, de Louis Kahn

Volver
2014

La construcción del British Art Building (1969-1977), en New Haven, de Louis Kahn, se concluyo tres años después de la muerte del arquitecto (1974), lo que permite presumir que incorpora alguna decisión con que el autor no contaba. Comparando el resultado con los dibujos iniciales, se confirma la sospecha.

No obstante, el edificio continúa siendo fascinante: tanto su organización general, como sus cerramientos exteriores e interiores constituyen arquetipos difíciles de ignorar por los arquitectos que orientan su trabajo hacia la calidad como atributo esencial de la arquitectura.

Las incorporaciones alas que me he referido se refieren sobre todo a la disponibilidad con que se afronta el cerramiento exterior: el repertorio de huecos ligeramente distintos, y la diversidad métrica de los paneles opacos que hacen posibles tales huecos. Solo algunos momentos del edificio conservan el espíritu de los dibujos de L. Kahn.

Llevar el edificio a sus orígenes sería un trabajo académico encomiable, pero no es ese el motivo principal de mi versión. Como he hecho –y haré- en otras ocasiones, es el reconocimiento de la reverberación del arquetipo lo que me ha llevado a tomarlo como base de una nueva arquitectura.

Para un programa de centro de estudios artísticos, pero para muchos programas más, el edificio de L. Kahn es una referencia obligada. De ahí mi interés por él.

Subir