Parafrasis del Polideportivo

Volver

Landskrona (Suecia)

2009

Es difícil superar la lucidez y perfección del planteamiento de A. Jacobsen en Landskrona. Por ello, cuando pienso en una instalación deportiva no puedo obviar la que considero la mejor.

Así, de modo similar a lo que debió ocurrir a J. S. Bach con los Conciertos de violín de A. Vivaldi, decidí hacer mío el proyecto de A. Jacobsen, sin renunciar a la autoría. Se trata, pues, de una paráfrasis con que hago mía una obra ejemplar, sin que la admiración suponga pasividad.

Así, replanteo la cubierta, evitando la importancia del forro en Jacobsen a favor de la representación del esfuerzo del techo.

Asumo la materialidad -la imponente presencia- de los pilares, frente al intento de hacerlos desaparecer en el proyecto original: en tanto que conjunto de nervios y conductos, los concibo como puntos fuertes del proyecto, cuya presencia no disminuye la levedad de la cubierta.

En mi propuesta, la carpintería que cierra climáticamente el pabellón tampoco coincide con la original: consecuentemente con la presencia visual de los pilares pauto la cortina de vidrio con puertas de emergencia que traducen la cuadrícula estructural.

Por lo demás, el pabellón conserva las medidas y proporciones del original. Así, aparece -como se verá- en distintos proyectos urbanos que podrá visitar el espectador que persevere en este archivo.

 

Subir