Polideportivo múltiple

Volver
2010

Se trata de una reelaboración de la paráfrasis del Polideportivo en Landskrona (1956-62), de A. Jacobsen. Al emplazarla en un ámbito urbano, el gran techo tiene vistas superiores no previstas en su situación original, en una área suburbana.

La propuesta parte de la conveniencia de dar sentido y uso a la cubierta, reconociendo el esfuerzo estructural para cubrir una área de semejantes dimensiones: en definitiva, se trata de aprovechar la capacidad mecánica del techo. En efecto, se supone que el dimensionado de las grandes jácenas no variaría mucho al contemplar un uso deportivo superior. Además, las jácenas se toman como apoyo de las pequeñas gradas que acompañan los terrenos de juego superiores, lo que disminuye el espesor del elemento de cubierta.

Así, se da la paradoja de que lo que en principio era cubierta se convierte en suelo de una área deportiva elevada, que alberga en situación de semisótano una pista polideportiva de mayores dimensiones: se da una transferencia de sentido entre dos arquetipos constructivos básicos, de ahí su capacidad para reverberar, tanto en el tiempo como en el espacio

 

Subir