Torre con núcleo lateral

Volver
2009

La torre con núcleo lateral tiene cierta tradición, si bien no es tan frecuente como la que lo sitúa en posición centrada. El propósito de este proyecto es explorar esta singularidad en los casos en que la estructura soportante tiene una representación explícita en la construcción visual de la torre. El núcleo asume, así, su cometido estructural, en un lado, mientras que una serie de pilares de gran escuadría constituyen su contrapartida resistente, en el otro.

Quiero señalar el cometido fundamental de los sistemas de control solar -confiados, en este caso, a filtros de vidrio- en la resolución arquitectónica de la torre: como se apreciará, la atención a la orientación y soleamiento es un rasgo esencial de la arquitectura que voy mostrando.

El mejor I. M. Pei resuena en la disposición de las torres en el espacio, aunque, en este caso, no se trata de paráfrasis, glosa ni homenaje, sino de un simple fenómeno de confluencia, lo que siempre es una validación del criterio de orden. Un criterio consustancial a la propia naturaleza del edificio desarrollado en altura. En mi caso, reproduce en planta el movimiento del caballo en el ajedrez, lo que da precisión al propósito de no enfrentar nunca las caras de los prismas.

 

Subir