Torre con usos diversos
VolverLa crisis de la zonificación funcional de la ciudad provocada por la degradación que propicia la inactividad de sectores urbanos debida a la limitación temporal de ciertos usos (horario comercial, horario de despachos) me ha inclinado -en ocasiones- a ensayar programas diversos en edificio tradicionalmente destinados a una sola actividad.
La torre tiene unas características que le permiten albergar usos diversos y complementarios, lo que garantiza la actividad debida a un uso casi constante. El programa de hotel y oficinas no solo es compatible, sino complementario por sus ciclos horarios respectivos.
La torre se apoya en una retícula de pilares con luces de 9x9 m. entre caras El núcleo central acoge los ascensores e instalaciones, mientras que las escaleras y servicio se emplazan en la cara norte -en la sur, en el hemisferio sur-, de modo que las dependencias vivideras ocupen las caras soleadas.
Como elemento de control ambiental utilizo el perfil L que ensayé -en disposición horizontal- en la escuela primaria. Como se ve, la universalización del sistema no impide dejar zonas de visión directa, dispuestas según la lógica del uso de cada planta.
El uso de dos tipos de vidrio -normal y de baja emisividad- y la carpintería de hojas correderas permite controlar el sol de verano en las zonas no cubiertas por los elementos de protección: basta con invertir la posición de las hojas, de modo que según la estación del año el vidrio filtre o no las radiaciones que provocan calor.
Subir