Torres H
VolverEn este caso, un fin de semana en la Urbanización El Cardizal (1975), en Ezcaray (La Rioja), me permitió tener la experiencia de un conjunto residencial, basado en la yuxtaposición alternada de unidades de cuatro viviendas por escalera. Después, me enteré que es proyecto de Juan Lahuerta, catedrático de Construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
Más allá del carácter del conjunto -inhabitual en promociones de este tipo- me pareció interesante la organización de las viviendas en torno al núcleo de transporte vertical. La ventilación cenital de la escalera permite soluciones que, si se ha de ventilar por fachada, resultan impensables,
Mi propuesta recurre a la ventilación mecánica, por sobrepresión del núcleo, como es habitual en muchos países. Es notoria la claridad y cualidades del esquema, tomado literalmente del Cardizal.
Como suelo hacer, ninguna propuesta arquitectónica adquiere su sentido pleno, si no se vincula a un modo de articularse en el ámbito urbano: por ello propuse un área urbana, donde los rosarios de torres configuran un barrio dotado de los servicios básicos.
Subir