Torres pantalla sobre un cuerpo bajo

Volver
2014

La Lever House (1951-52), de G. Bunschaft/SOM, inaugura un arquetipo arquitectónico que iba a tener gran trascendencia en la arquitectura posterior. Sea como solución a solares que ocupan solo parcialmente la manzana, sea en manzanas completas, la pantalla sobre la plataforma ha sido uno de los arquetipos mas frecuentados por los arquitectos modernos.

Más allá de la facilidad con que en esos edificios se acomodan programas diversos -desde un edificio bancario a un ayuntamiento, pasando por hoteles, hospitales y centros universitarios-, la calidad de su arquitectura deriva del modo en la relación entre los dos cuerpos básicos del arquetipo, tanto en sus tamaños respectivos, como en sus posiciones relativas.

No es la primera vez que abordo un edificio de tales características, como el espectador atento habrá observado, aunque por primera vez propongo dos pantallas sobre una misma base, de modo que se añade un criterio formal al principio básico del arquetipo canónico.

Como vengo haciendo con prácticamente todos mis proyectos, compruebo la propuesta en una manzana de Barcelona. Quiero señalar, a ese respecto, que en ningún caso los proyectos se han hecho “a medida” de su nuevo emplazamiento: como se podrá observar, la mayoría de ellos fueron proyectados para sectores urbanos resueltos con edificación aislada y manzana abierta. El empeño en reemplazarlos en mi ciudad se debe solo a la convicción -avalada por la experiencia- de la absoluta compatibilidad entre la ciudad de los ensanches, propia del siglo XIX, y la ciudad moderna que a mediados del siglo XX propusieron algunos arquitectos -con una lucidez trufada de optimismo- para un porvenir sin fecha límite.

Subir